Arrancar partición Windows con VirtualBox en Linux

Virtualbox_logoAquí va mi tutorial con el que arranque mi partición Windows XP con VirtualBox en Linux (no lo he probado, pero el proceso debería funcionar igual con otras versiones de Windows), ya que el resto de tutoriales que encontré por la red no me acabaren de funcionar del todo. Cabe decir que este proceso podría llegar a acarrear daños graves en nuestro SO Windows, pero como se suele decir si no arriesgas siempre te quedarás con el quizás.

En primer lugar tenemos que crear un segundo perfil de hardware en Windows, para evitar así problemas con los controladores y hacer más sencilla tanto la ejecución normal como la virtualizada. Para realizar esta operación debemos arrancar nuestro Windows normalmente y dirigirnos al Panel de Control, aquí cambiamos a vista clásica y seleccionamos el icono de Sistema. Esto nos abrirá una ventana con diferentes pestañas, a nosotros nos interesa la que pone Hardware; una vez en ella veremos que tiene un botón donde pone Perfiles de hardware. Una vez dentro vemos un cuadro de texto con un campo (perfil1 si mal no recuerdo) que es el perfil  de hardware actual, lo copiamos y los renombramos con un nombre explicativo (por ejemplo, Nativo para arranque normal y Virtualizado para arrancar desde VirtualBox). Abajo tenemos dos opciones a elegir, una para no arrancar el sistema hasta elegir un perfil de hardware (recomendado) y otra para seleccionar un perfil por defecto pasado un tiempo concreto; seleccionamos una de las dos y aceptamos los cambios.

Acabado el paso anterior, toca reiniciar y arrancar nuestro Linux. Ahora toca preparar el disco para poder arrancar la partición de Windows desde VirtualBox. En primer lugar tenemos que tener permisos de lectura y escritura en los dispositivos de disco, para ello añadiremos nuestro usuario al grupo disk que posee esos permisos sobre los dispositivos de /dev (podemos comprobarlo con el comando ls -l /dev). Para ello ejecutaremos el siguiente comando:

$ sudo adduser `whoami`  disk

Ahora que ja podemos leer y escribir en los discos, vamos a “linkar” (por llamarlo de alguna manera) nuestra partición Windows como un disco de VirtualBox. Aquí es donde nos topamos con el primer problema, los SO de Microsoft no arrancan en ausencia de un MBR y como no queremos que virtualizar todo el disco tendremos que crear un MBR para poder arrancar desde VirtualBox. Con el siguiente comando crearemos un MBR “virtual”, solo tenemos que substituir sdXY por nuestro disco y partición respecticamente (ej: sda3):

$ sudo dd if=/dev/sdXX of=$HOME/.VirtualBox/HardDisks/.win.mbr bs=512 count=1

Ahora que ya hemos solventado el problema del MBR, podemos proceder a crear el enlace a la partición de Windows desde el gestor de discos de VirtualBox. Como en el comando anterior, hay que substituir X e Y por nuestro disco y partición:

$ sudo VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /home/`whoami`/.VirtualBox/HardDisks/WinXP.vmdk -rawdisk /dev/sdX -partitions Y -mbr /home/`whoami`/.VirtualBox/HardDisks/win.mbr -relative -register

Ahora cambiamos el usuario de los archivos que hemos creado por el nuestro, ya que al ejecutar la ultima instrucción con sudo se han creado con propiedad de root.

$ sudo chown `whoami`:users /home/`whoami`/.VirtualBox/HardDisks/*
Finalmente solo tenemos que crear una nueva maquina virtual y asignarle el disco WinXP que ya aparece registrado en el gestor de discos de VirtualBox. Recordad siempre seleccionar el perfil de hardware adecuado para cada arranque, y como consejo final, procurad no tener montada la partición de Windows cuando arranquéis la máquina virtual con acceso a la partición; a mí nunca se me ha quejado, pero no creo que a Windows le haga mucha ilusión que haya dos sistemas operativos modificando la misma partición local.

Anuncios
  1. Hola, gracias por el post, eres el primero q encuentro q explica porq windows no arranca con el resto de tutoriales, sin embardo me entrega el siguiente error:

    Cannot open replacement MBR file ‘/home/nombredeusuario/.VirtualBox/HardDisks/win.mbr’ specified with -mbr: VERR_FILE_NOT_FOUND

    cuando ejecuto:

    $ sudo VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /home/nombredeusuario/.VirtualBox/HardDisks/WinXP.vmdk -rawdisk /dev/sda -partitions 2 -mbr /home/nombredeusuario/.VirtualBox/HardDisks/win.mbr -relative -register

    lógicamente cambie nombredeususario y x,y por sus correspondientes, tal como indicas en tu manual, me parese q el error esta en el comando q genera el MBR pero no supe como corregirlo, espero puedas ayudarme.

    ______________________________
    freeakx.wordpress.com

  2. Prueba de cambiarle los permisos a win.mbr, VERR_FILE_NOT_FOUND es que no puede acceder al archivo (no existe, no tiene permisos, propietario que no toca…)

    • Manuel
    • 25/11/09

    Enhorabuena por el tutorial. No obstante, tengo un problema; estoy con ubuntu 9.10 y vbox 3.0.12, consigo arrancar el grub si conectoa vbox el disco completo (SDA) o directamente la particion (SDA2), donde tengo Windows, usando tu método. Pero no me llega a salir el logo de arranque en ninguno de los dos casos, se cuelga antes. Al siguiente arranque me muestra los modos, a prueba de fallos, etc., pero seleccione lo que seleccione, no paso de aquí. He probado los diferentes controladores de disco de Vbox, pero nada. He automatizado el montaje de las particiones con mi usuario sin tener que meter la clave de root, y tampoco, a ver si alguien tiene una idea.

    Saludos

    • En principio el método que jo propongo no necesita grub en el arranque de la maquina virtual (por eso creamos el mbr). El montaje de particiones no te lo recomiendo para nada; a los SO (y en especial Windows) no les suele gustar que otro SO toque “su” partición si no la ha compartido.
      Para arrancar con el grub (es decir montando todo el /dev/sda en la MV) puedes utilizar VMware Player 3 que te permite añadir discos y/o particiones físicas a las máquinas virtuales.

    • andres
    • 2/01/10

    oye tronco ddebieras rebisar bien la 3ra linea de comandos a ejecutar, ya he hecho lo que tu dices ahi y simpre me po esto en la consola

    Incorrect value in partitions parameter
    The raw disk vmdk file was not created

    • Andrés, si no me equivoco el error que te da es debido ha que no has puesto el disco y la partición correcta de tu sistema. Fíjate que en el comando se indica el disco como /dev/sdX y la partición como Y, debes cambiar la X y la Y con las unidades correspondientes a tu ordenador. Ej: [..] /dev/sda -partitions 3 [..] (o en todo caso, algo que no se detalla en el tutorial, [..] /dev/hda -partitions 3 [..]).
      Saludos

        • andres
        • 8/01/10

        pues no se si me equivoco yo entonces, pero he hecho y rehecho lo que tu dices, y nada nada, siempe de ma ese error,por cierto no tedras email o msn, para contarte por ahi el caso este, es ya nose que hacer:
        mi msn es andres_heredia_17@hotmail.com

    • Jon
    • 14/01/10

    ¿se puede hacer con una partición de windows vista?
    y si se puede, ¿cómo se puede crear un Perfil de Hardware?

    • José Alejandro Vázquez
    • 5/04/10

    He hecho todo como lo has explicado y todo va de perlas, pero al tratar de arrancar la máquina virtual Windows dice:
    Error de lectura de disco.
    Presione Ctrl+Alt+Supr para reiniciar.

    Y hasta ahí llega todo!

    Alguna de idea de porque no logra bootear?.

    Mil gracias.

    Alejo V.

    • carlos mcdowell
    • 19/04/11

    me funcionó durante meses perfectamente, pero un día borre una instantanea de vbox y no me ha vuelto a arrancar windows!:'(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: