Prism, aplicaciones web en el escritorio

La informática personal se encuentra, actualmente en un estado de transición, entre las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones web.  Pero las aplicaciones web no se integran como uno desearía en el propio sistema operativo. Si bien Google a conseguido algo similar con sus servicios y Android, además de que el próximo Chrome OS apunta a ser un importantes SO orientado a las aplicaciones web. Para lograr esta integración de aplicaciones web en nuestro sistema, MozillaLabs a publicado Prism. Aunque todavía en fase beta, el programa o extensión de Firefox (se puede instalar de esas dos formas) ya a logrado gran parte de ese objetivo.

Su nombre, Prism (prisma), viene a ser el concepto que este proyecto busca. Equiparando la web como si fuese la luz blanca Prism actuaría como un prisma (de ahí el nombre) separando de esa “luz blanca” los colores, que en este caso son las aplicaciones web. Para el que todavía no tenga una idea muy clara de lo que es una aplicación web, haré un breve resumen. Una aplicación web vendría a ser un programa ejecutado directamente en la web; por ejemplo, para el escritorio tenemos una aplicación ofimática (como pueden ser Microsoft Office, OpenOffice, etc.) , una aplicación que requiere estar instalada en nuestro ordenador, ejecutándose en el mismo y consumiendo parte de sus recursos. Un homólogo de un programa de este tipo vendría a ejecutar todo esto en una página web (como lo hacen por ejemplo Google Docs, Office Web, etc.). Lo que con Prism se quiere conseguir, es ejecutar esas aplicaciones web con la apariencia de una aplicación de escritorio eliminando los elementos que serían más propios del navegador, como la barra de navegación, la barra de estado, los menús del navegador… De esta manera cuando creamos una aplicación con Prism, tendremos una entrada en el menú, en el escritorio o en ambos, que nos daría acceso a una ventana del navegador (Firefox, Swiftfox, Flock y derivados)  en la que no aparecen los elementos innecesarios como los arriba mencionados, y que nos dirige directamente a la página web que queremos como aplicación.Refractacion

Personalmente lo considero una aplicación realmente útil, sobre todo para netbooks, ya que no carga todos los componentes del navegador, sus temas, extensiones, etc. En los notebooks, que poseen una potencia más limitada que los portátiles normales o los ordenadores de sobremesa, podremos ejecutar una amplia colección de aplicaciones en la web, ahorrando así el consumo de potencia innecesario y alargando la duración de la batería. Además ahora que Internet empieza ser accesible de manera inalámbrica desde una gran cantidad de lugares, gracias a la tecnología 3G y a la cantidad de redes Wifi ofrecidas en lugares públicos (tanto de pago como gratuitas), la idea de orientar servicios a la red de redes comienza a ser una idea interesante y bastante viable.

Anuncios
  1. 24/10/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: