Nuevo GRUB 2

Ya se puede probar la nueva versión del gestor de arranque de GNU, Grub 2. La verdad es que muchos eramos los que esperabamos el lanzamiento de esta nueva versión, que ha sido reescrita desde cero. Estas son algunas de sus caracteristicas:

  • Soporte para Scripts, con condicionales, bucles, variables y funciones…
  • Interfaz gráfico.
  • Carga dinámica de módulos.
  • Portado a varias arquitecturas.
  • Internazionalización.
  • Gestor real de la memoria, para hacer GNU GRUB más extensible.
  • Modo de rescate.
  • Y muchas más cosas que podrás ver en su web.

Para instalar la nueva versión del grub solo debes seguir los siguientes basos:

# sudo apt-get install grub2

Tras instalarlo reiniciamos, y veremos en la primera entrada del grub Chainload into GRUB 2. Al ingresar en GRUB2 notarán el cambio en el despliegue de la imagen de fondo y el menú desde el cual podrán seleccionar el sistema operativo a iniciar.
Si ocurrió alguna problema durante el inicio, se puede volver a iniciar cualquiera de los sistemas operativos instalados mediante el GRUB anterior. Si todo salió bien, ya pueden sobreescribir el cargador de arranque antiguo con el nuevo. Para ello hay que ejecutar como root:

# upgrade-from-grub-legacy

En GRUB2 a configuración se almacena en el archivo /boot/grub/grub.cfg, que es generado automáticamente. Si la imagen de fondo de GRUB2 no acaba de ser de tu gusto, pueden obtener más imágenes instalando el paquete grub2-splashimages o crear una.

    • juan
    • 21/01/09

    ya hize el primer paso:
    # sudo apt-get install grub2
    en la instalacion me apareció un recuadro donde le tenia que escribir algo, pero como se que habia que escribirle lo deje en blanco, termine la instalación, reinicié y ahora ya no me bootea ubuntu, el windows si me bootea bien. Ahora como le ago para solucionar el problema,no tengo ni la menor idea. Le doy para que me booté el ubuntu y me aparece error 11 o 12 no recuerdo muy bien. Porfavor necesito ayuda, tengo que recuperar unos documentos que tengo en la particion donde instale ubuntu y windows no me reconoce esas particiones, veré si lo puedo recatar con el live cd, pero mientras sigo con el problema del booteo.

  1. Tras la instalación del Grub2 y el posterior reinicio te apareció el Grub? Seleccionaste la opción upgrade-from-grub-legacy? Según comentas los errores 11 y 12 no tienen nada que ver con la versión del Grub. El error 11 sucede generalmente cuando hay una entrada errónea en el menu.lst de nuestro grub en cuanto a la partición a elegir, lo más frecuente suele ser que pongamos en una entrada:

    title Ubuntu, kernel 2.6.20-16-generic
    root (hd1,0)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-16-generic root=UUID=119dba0b-f38a-47f4-98c8-587f04c6ef5d ro quiet splash locale=es_ES
    initrd /boot/initrd.img-2.6.20-16-generic
    quiet
    savedefault

    Si solo tenemos un disco duro, para el Grub será el disco 0, no disco 1, por lo tanto con cambiar “hda(1,0)” por “hda(0,0)” se solucionaría el problema.
    Por lo que respecta al erro 12 es por el segundo valor del hda(1,0) que indica la partición donde se halla el sistema. Si no me equivoco Grub tiene alguna manera de saber que partición contiene cada sistema operativo, pero no recuerdo ahora mismo como se hace. Simplemente ves cambiando el segundo valor hasta dar con uno (no pasara nada, en el peor de los casos te devolverá el mismo error), ves probando tantos como particiones tengas (si tienes N particiones prueba desde la 0, 1 , 2, … , (N-1)). Estos dos errores suelen ocurrir después de actualizar el kernel, por lo menos a mi me pasa eso.
    Para hacer los cambios en el /boot/grub/menu.lst inicia el live CD, montas la partición donde tienes el /boot (suele ser la del Ubuntu pero puede que este cambiada, aunque eso lo sabrás si la cambiaste tú) y después inicias como root gedit /boot/grub/menu.lst.

    • juan
    • 22/01/09

    El problema es que nose como hacer lo que me estas diciendo. Bueno el caso es que por intentar restaurar el booteo del ubuntu con el super grub disk, despedorré tambien el booteo de windows. Ahora no me quedó mas remedio que formatear todo, absolutamente todo. Y no me quiero quedar con los brazos cruzados, quiero poder instalar el grub2, pero tampoco quiero estar formateando a cada rato, porfavor podrias explicarlo mejor con mas detalle como instalar el grub2 desde el principio, es que durante la instalcion del grub2 me aparecian unos recuadros donde le tenia que escribir algo, nose si tenia que escribir alguna ruta de instalación o algún comando la vdd nose. Tengo el Ubuntu 8.10 – la versión Intrepid Ibex – publicado en octubre de 2008.

    • Rodrigo
    • 16/05/09

    a mi me paso lo mismo del error 11. Me podrias explicar que tengo que hacer para repararlo es que no me quedo claro. Estoy usando Ubuntu 9.04

    • si vas a hacer algo hazlo bien
    • 16/07/09

    me aparece el error 11 y no puedo entrar a ubuntu.. mi version es 9.04

    • fulanito
    • 19/07/09

    Lo que tienen que hacer es editar el archivo /boot/grub/menu.lst, en la terminal escriben “sudo gedit /boot/grub/menu.lst”… una vez en el archivo se desplazan a la parte donde indica el sistema operativo, seguramente algo así como “ubuntu linux, kernel 2.xxxxxxx-generic”. Abajo está algo que dice “root” o “uuid” seguido por un conjunto de números y letras. Si dice “uuid” deben cambiarlo por “root”. Si dice root, pues dejenle así. Después, el conjunto de números y letras tienen que cambiarlo por la partición en la que está instalado su sistema operativo, por ejemplo “(hd0,0)” o “(hd0,1)”. Una vez hecho esto guarden el archivo y reinicien.

    Y miren que formatear todo sólo por no saber cómo reparar el grub… si no están dispuestos a investigar bien las cosas antes de meterle mano a esto, mejor no lo hagan.

    • マルコ ポロ
    • 1/08/09

    el error 11 se provoca porque no está indicado el disco duro y/o partición donde está el SO. Yo también lo despedorré todo con el super grub disk, pero con ese mismo lo arreglé. En donde dice Linux>avanzado>entrar_directamente, te permite entrar al SO (en mi caso UBUNTU) ya desde linux te vas a la consola (Aplicaciones>accesorios>terminal) y escribes ” sudo gedit /boot/grub/menu.lst ” (sin las commillas), ahí agregas el disco duro ej: (hd1,0) otro ej: (hd0,0)
    te pongo mi grub pa que vas como debe mas o menos quedar

    default saved
    timeout 10

    title Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-13-generic
    root (hd1,0)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.28-13-generic root=UUID=5389f9b0-d2cd-4b44-9dfb-2957e1c41a34 ro splash
    initrd /boot/initrd.img-2.6.28-13-generic
    quiet

    title Windows Vista
    root (hd0,0)
    chainloader +1
    makeactive

    Aunque a estas fechas ya has de haberlo solucionado lo escribo para que otros lo lean

  1. No trackbacks yet.

Responder

