Instalar .tar.gz y .tar.bz2 en Debian

Hay muchos programas que por suerte o por desgracia no se hayan en los repositorios oficiales de ninguna de las versiones de Debian, y que por alguna razón tampoco podemos encontrar un paquete .deb (instalador para Debian y derivados como Ubuntu) que nos facilite el proceso de instalación. Cuando ocurre esto debemos acudir a los dos métodos restantes que quedan para proceder a la instalación de cualquier programa: mediante los archivos binarios o a partir de el código fuente.

Los archivos binarios, son los archivos que el programa necesita ya compilados. Estos suelen venir empaquetados en archivos con extensión .tar.gz o .tar.bz2. Para instalar estos programas lo único que tenemos que hacer es desempaquetar los archivos en una carpeta y linkar los ejecutables al directorio /usr/bin. Todo este proceso se ve detallado claramente a continuación:En primer lugar descargamos los binarios empaquetados donde deseemos. Personalmente yo los suelo descargar en el directorio /tmp ya que al reiniciar el sistema todo el contenido de esa carpeta es eliminiado, y como el archivo comprimido no lo necesitamos para nada una vez realizada la instalación, pues eso. Para descargar a través de consola se hace de la siguiente manera:

$ wget http://www.webdedescarga.com/nombredelprograma.tar.gz

Este comando descargará el archivo nombredelprograma.tar.gz en el directorio en el que estemos trabajando con el terminal.

Después de esto tenemos que desempaquetar el paquete y moverlo al directorio donde se instalan todos los programas compuestos por binarios. Para ello nos movemos a la carpeta /opt con el comando:

$ cd /opt

Una vez dentro de esta carpeta procederemos a desempaquetar los binarios desde la ubicación en la que se encuentren como usuario root, en mi caso /tmp. Si los binarios se hayan empaquetados con la extensión .tar.gz se hace de la primera forma, si están empaquetados con la extensión .tar.bz2 se hace de la segunda:

# tar -zxvf /tmp/nombredelprograma.tar.gz

# tar -jxvf /tmp/nombredelprograma.tar.bz2

Una vez hecho esto encontraremos una carpeta con el nombre del programa en cuestión dentro del directorio /opt y dentro de esta todos los archivos necesarios para la utilización del programa. Ahora tenemos que linkar los ejecutables del programa a la carpeta /usr/bin que es la que contiene enlaces a los ejecutables de los programas que utilizamos. Lo hacemos con el siguiente comando, también como root:

# ln -sf /opt/nombredelprograma/nombredelejecutalbe /usr/bin/nombredelejecutable

Finalmente, después de este proceso, no tan complicado como aparenta, tendremos instalado el programa que deseemos. La manera de instalar utilizando las fuentes la detallaré en un próximo post. Espero que esto le sirva a alguién, y no olvideis comentar.

Anuncios
    • 01011
    • 14/11/08

    que es eso del nombre del ejecutable, me lo podrias explicar?

    • 01011
    • 14/11/08

    pero explicalo sencillo ya que soy nuevo 😀 en debian

  1. Explicándolo todo sencillamente, tu descargas un archivo comprimido que contiene los archivos del programa en cuestión. Lo descomprimimos en una carpeta como se explica en el post (en el ejemplo /opt/) y creamos un link como se ha dicho más arriba al archivo que hay que ejecutar para que se inicie el programa (normalmente, por no decir siempre, ese archivo tiene el mismo nombre que el programa a instalar). Espero haberte aclarado algo, sino es así no dudes en ponerte en contacto con migo.

    • 01011
    • 22/11/08

    en realidad esto es lo que no entiendo

    /opt/nombredelprograma/nombredelejecutalbe /usr/bin/nombredelejecutable

    esto quiere decir que nombredelprograma es la carpeta donde esta el ejecutable, pero por que aparese de nuevo nombre de ejecutable, por que aparese dos veces uno en la direcion /opet/nombre delprograma/nombre ejecutable
    y otra en /usr/bin/nombre de ejecutable

    • 01011
    • 22/11/08

    y a que te refieres con linkear a enviar el archivo a otr direccion?

  2. Donde pone /opt/nombredelprograma/nombredelejecutalbe, efectivamente lo de nombredelprograma es la carpeta que contiene los archivos del programa, y nombredelejecutable es el archivo que ejecuta el programa (usualmente con el nombre del programa). Lo de /usr/bin/nombredelejecutable es para que al ejecutar la orden ln -sf cree un link simbólico (por abreviar diremos que es el “equivalente” al acceso directo en Windows) con el mismo nombre que aparece en la carpeta /opt/nombredelprograma.

    Espero haber aclarado tus dudas. Gracias por consultar tus problemas.

    • debiano
    • 29/01/09

    sekuela: como te das cuenta cual es el ejecutable , porq trate de instalar un programa y dentro de la carpeta despues de descomprimir encontre varios directorios ,pero como IDENTIFICO EL EJECUTABLE ; gracias

  3. El ejecutable suele estar en el directorio recién descomprimido y tiene el nombre de el programa (rara vez suele ser el nombre del programa seguido de un -bin . sh). Ten en cuenta que el programa ha de estar compilado para poder instalarlo de esta forma, puede que hayas descargado el código fuente. Para comprobarlo mira en la carpeta descomprimida si exíste un archivo llamado configure o configure.sh. Si es así hay que compilar el programa,lo que enseñaré a hacer en un futuro post.

    • cabe62
    • 20/02/09

    ya se ha instalado el archivo .tar.bz2, ahora como se ejecuta y como se lo mando ya sea a la barra o al escritorio para tener acceso directo.

    • Photoeventos
    • 26/02/09

    Hermano gracias por esta explicacion por fin alguien que responde lo que se le pregunta y no se anda por las ramas he estado tratando de instalar el flash player durante largo tiempo y no habia podido porque soy nuevo en linux debian ahora ya puedo ver el link en /user/bin hacia /opt/install_flash_player_9_linux/libflashplayer.so despues de este EXITO solo me falta instalar o activar el JavaScript me podrías explicar como lo hago? ah! y otra pregunta porque debo alojar libflashplayer.so en /opt? que tiene de especial esta carpeta? o que uso tiene? GRACIAS!

    • usuarioNovelMedio
    • 15/06/09

    Gracias por la explicación, me ha servido de mucha ayuda.

    Explicación bien resumida y con los pequeños detalles importantes a tener en cuenta.

    Salud

      • usuarioNovelMedio
      • 15/06/09

      Una explicación a medida para el caso de incluir una “utilidad de linea de comandos”.

      Si la librería viene como “código fuente”(sources) debes seguir los pasos de configuración/compilación e instalación (./configure; make; make install)

    • CarlosEugenio
    • 22/06/09

    He consultado diversos foros, muchos¡¡¡ para tratar de entender los pasos para instalar un archivo Tz2, al igual que otros usuarios de este foro, tambi{en soy nuevo en Linux. Pero sin duda la explicaci{on que se encuentra aqui es la mejor por que usa un castellaño Plano, directo, sin rodeos y por que es específico en las instrucciones. Finalmente he visto un progreso en la instalción del pearpc. Les agradecere continuen con la explicación sobre cómo instlar archivos con:
    ./configure; make; make install)

    saludos
    Carlos Eugenio

  4. Muy buena, clara y concisa las aclaraciones de la instalación de un programa debian (ubuntu en mi caso), pero al igual que pregunta otro compañero tengo la curiosidad del por que se descomprime en /opt en mi caso está vacía (supongo que será por estandarizar el sistema). El autor habla de descomprimirlo en /tmp pero esa carpeta se borra al reiniciar el sistema (tmp significa temporal)¿?. Bueno pues voy al siguiente artículo haber si me aclaro. Gracias 😉 .

  5. Me autocorrijo, ahora percibo que el autor se descarga los archivos en /tmp, buena práctica, yo por contra me lo descargo en el escritorio y hago todo allí, por eso tengo el escritorio como lo tengo, este GNU/Linux te obliga a ser ordenado 😉 .

    • mcp
    • 19/11/09

    Hola! yo tengo un problema! no sé qué contraseña se pone en el modo de superusuario! el ordenador me lo regalaron con todo ya instalado y la persona que me lo regaló no se acuerda! Soy bastante nueva, así que, ¿alguien me puede enseñar como conseguirla? para instalar cualquier cosa, la necesito! muchas gracias!

    • pakitto
    • 28/12/09

    Hola! yo estoy intentando instalar el programa hardware-monitor, y me falta completar el último paso, porque no sé identificar cúal es el archivo ejecutable o si hay más de uno.
    ¿Cómo puedo identificarlo?

    • carlos del rio
    • 11/04/11

    amigo quedé hasta esta parte: tar -zxvf /tmp/nombredelprograma.tar.gz

    Despues de eso en la consola me sale un chorrero de mamarrachos de que no se pudo open y quedé muerto, me puedes decir que es?

    • rulita
    • 16/06/11

    Realice este proceso para instalar el mozilla firefox en canaima 2.6 y no me hizo nada, es decir, la carpeta y todo esta bien pero el firefox sigue siendo el 3.0 =/

    • juan pablo
    • 4/10/11

    hola tan jodido, es hacer dentro de los archivos. Una carpeta que diga setup, o lo que se les ocurra, y que instale el programa.Yo me instale debian, pero si todo va a ser asi.NO QUERIDOS ES PARA VOLVERCE LOCOS, YO NO USE D.O.S.Podrian ponerce al dia estos de linux, este sistema operativo viene desarrolandose desde 1993. No puede ser ,que sigamos con linea de comandos, para instalar un misero programa

    • inavsanIgnacio
    • 9/11/11

    Cada vez que tengo que instalar un tarbz2 me olvido y siempre acabo encontrando aquí la solución.
    Muchas gracias!

    • PG
    • 17/11/11

    Parece muy sencillo, claro y facil, ahora falta hacerlo, jejejej, gracia por el post

    • Angel
    • 29/03/12

    No podía desempaquetar archivos .rar así que ingrese a la pagina de winrar ahi baje el rar para Linux, un archivo .tar.jz y gracias a este post lo pude instalar para finalmente desempaquetar los archivos mencionados.

    Me agrado el post, en mi opinión muy entendible.

    Muchas gracias

  6. Muchísimas gracias! Me ha servido de mucha ayuda. Muy bien explicado!

    • Nancy Duran
    • 17/11/12

    Hola, me encanta tu post porque es claro, sin embargo yo tengo serios problemas para encontrar el ejecutable. EStoy tratando de instalar wine-doors-0.1.3 y realmente no se cual archivo es. Si puedes echarme una mano te estaré muy agradecida.

    • travel
    • 3/04/13

    Thank you so much for supplying these types of a fascinating and unique insight into this fascinating
    and debatable matter!

  7. Hi there it’s me, I am also visiting this website daily, this web site is truly pleasant and the users are truly sharing good thoughts.

    • LuiyiDeb
    • 26/06/14

    El problema del post puede ser este: usando ejemplo del adobe player; cuando descoprimimos el tar dentro del directorio /opt/ NO NOS CREA UNA CARPETA CON EL NOMBRE solo sale: readme.txt, usr, libflashplayer.so (ejecutable) …creo que unicamente solo el ejecutable hay que linkiarlo a /usr/bin

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: