Integrando Amarok en Gnome

Yo personalmente utilizo Gnome como gestor de escritorio, unos los usan porque les gusta más el entorno, otros más puristas porque viene del proyecto GNU, a mí me gusta el hecho de que puedo poner cada icono del escritorio con un tamaño distinto y no se como se hace en otros entornos. Pero independientemente de la razón por la cual se use, nos encontramos con el hecho de que una gran cantidad de usuarios utilizamos Amarok como reproductor de audio. El problema radica en que Amarok “pertenece” a KDE y por lo tanto su integración con Gnome es bastante deficiente. Pero para eso he escrito este post, para solucionar el problema.
En primer lugar, tras instalar Amarok, observamos que estéticamente no se integra para nada con nuestro gestor de escritorio. Para arreglarlo primero instalaremos un tema parecido al Clearlooks de Gnome llamado Klearlooks:

#: apt-get install kde-style-klearlook kcontrol kde-i18n-es

Tras la instalación ejecutaremos “Kcontrol”, para configurar las opciones de entorno:

$: kcontrol

Y aparece una ventana con varias opciones:

Nos interesa modificar las correspondientes al Estilo (Color, Caracteres, Iconos y Estilo). En Estilo selecciona klearlook o qtcurve, ya que son los que mejor se adaptan al entrono de Gnome. Guarda los cambios y la próxima vez que inicies Amarok podrás ver los cambios.

Tras haber integrado estéticamente nuestro reproductor con Gnome, toca integrar funcionalidades. El primer fallo de integración con Gnome lo encontramos a la hora de usar las teclas multimedia. Para solucionarlo utilizaremos este script que ejecutaremos al inicio de cada sesión añadiendo una entrada en Sistema > Preferencias > Sesiones donde pondremos:

python /home/usuario/ruta-del-script/

Después de esto conectamos nuestro reproductor de música portátil y sorpresa, se abre Rythmbox en lugar de Amarok que es lo que desearíamos. Para que no nos vuelva a ocurrir esto vamos a Sistema > Preferencias > Unidades y soportes extraibles, vamos a la pestaña de Multimedia y donde pone reproductores de música portátiles pondremos amarok en lugar de rythmbox. Finalmente necesitaremos una manera de desconectar nuestro reproductor multimedia de una manera segura, y a ser posible desde Amarok, como no. Utilizaremos el siguiente script que guardaremos en nuestra máquina, ahora vamos a la pestaña de la izquierda de Amarok llamada dispositivos.

#!/bin/sh
# amarok_eject

# first figure out what the device is that was mounted
DEVICE=`df -kh | grep $1 | awk ‘{print $1}’`
# then tell gnome to eject it
gnome-eject –device $DEVICE

Clicamos sobre el icono que hay entre la opción transferir y el icono que se asemeja a un iPod, en la parte de arriba. Nos aparecerá una ventanita con dos cuadros de texto, en el inferior introducimos la siguiente orden:

/RUTA_DEL_SCRIPT/Amarok_eject.sh %m

IMPORTANTE: Para que los scripts arriba mencionados funcionen correctamente es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Amarok (obviamente)
  • Una versión de python superior a la 2.4
  • python-dbus
  • libdbus-glib
  • Conceder permisos de ejecucion a los scripts (#: chmod +x script.sh)

Una vez hecho todo esto tendremos Amarok bastante más integrado en nuestro Gnome. Espero que haya servido para algo.

Anuncios
    • Pablo Taramelli
    • 27/05/09

    No puedo instalar kde-style-klearlook kcontrol kde-i18n-es, me imagino que me faltan repositorios, cual debo agregar para disponer lo necesario?
    Gracias

    • Charles
    • 5/07/09

    …No, en mi caso no es cuestión de estética, ni funcionalidades básicas… fuera bueno. Sencillamente no reproduce el amarok, le faltan plugins, y no lo he conseguido 😦

    ESTA NOTA, TRAS INSTALARLO E INTENTAR USARLO:

    Amarok could not find any collection plugins. Amarok is now updating the KDE configuration database. Please wait a couple of minutes, then restart Amarok.
    If this does not help, it is likely that Amarok is installed under the wrong prefix, please fix your installation using:
    $ cd /path/to/amarok/source-code/
    $ su -c “make uninstall”
    $ ./configure –prefix=`kde-config –prefix` && su -c “make install”
    $ kbuildsycoca4 –noincremental
    $ amarok

    • loboenlunallena
    • 3/08/09

    hola. lamentablemente no se puede instalar kcontrol. yo uso ubuntu 9.04AMD64 y no esta ese paquete.

    aclaro que tengo instalado kde y gnome y si en kde cambio el tema cuando vuelvo a gnome el amarok queda con el tema de kde.

    quisiera saber si se puede cambiar el tema kde desde gnome.

    saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: