Viviendo en terminal

TerminalBueno, este post viene a reflejar lo que he aprendido por “la fuerza” pero que siempre es útil poseer dichos conocimientos; por eso me he decidido a mostrarlo. Hace unos días mi tarjeta gráfica hizo algo que le encanta hacer, dejar de funcionar como debe (notesé la ironía); pero por desgracia andaba demasiado atareado como para ponerme a buscar cual era el problema y solucionarlo. Decidí tomar una solución rápida al problema, trabajar sin gestor gráfico. Al principio se me hizo algo difícil pero en seguida me acostumbre, y encontré equivalencias a todos los programas que utilizo de manera habitual pero para terminal.
Para moverme y trabajar con directorios y archivos utilizaba los comandos clásicos como son:

cd [directorio]
cp {-r} [origen] [destino]
rm {-r} [archivo/directorio]
y creo que no necesité ninguno más.

Para la edición de archivos también remití a lo más clásico, usando nano o vi, según me parecía. Lo bueno de estos programas es que ja vienen “de serie” en prácticamente cualquier distribución, dado que su uso esta muy extendido. La única dificultad que uno se puede encontrar es a la hora de manejar el vi (que es un poco… “rarito”) pero basta con utilizar nano como editor.

Pero se me hacía muy raro estar trabajando delante del portátil sin escuchar música (y no me apetecía agotar la batería del iPod), así que busqué la manera de reproducir esas melodías que siempre me acompañan frente a la pantalla. Y como no, encontré lo que necesitaba MOC (Music On Console). Moc es un programa para terminal que nos permite reproducir música y manejar playlist’s de una manera fácil e intuitiva. Para instalarlo es tan sencillo como:

# apt-get install moc

Y se ejecuta con el comando:

$ mocp

Lo que más me llamo la atención de este reproductor fue el echo de poder dejar el programa funcionando en segundo plano, y trabajar normalmente. Los atajos de teclas más útiles son los siguientes:

“>” : subir volumen(1%)
“<”: Bajar volumen (1%)
“,”: Bajar volumen (5%)
“.”: Subir volumen (5%)
“h”: Lista de teclas
“p o espacio”: Pausar
“enter”: Play
“n”: Reproduce siguiente canción
“b”: Reproduce la canción anterior
“A”: Añade un directorio a la lista de reproducción
“a”: Añade solo un archivo a la lista
“c”: Quita un archivo de la lista de reproducción
“C”: Borra toda la lista
“q”: Deja en segundo plano el programa, se vuelve a el poniendo de nuevo mocp
“Q”: Cierra totalmente el programa
“l”: Cambia de doble ventana a ventana simple
“tabulador”: Cambiamos de pantalla, en caso de estar dividida

Una vez solucionado el problema de la música, apareció la necesidad de contactar y conversar con mis semejantes. Dado que (por lo menos en España) el uso de hotmail esta muy extendido, me centre en buscar un programa para conversar desde la terminal. Buscando y buscando me topé con tmsnc (Text MSN Client), un cliente para msn bastante sencillo de utilizar. Al igual que moc se instala mediante apt-get:

# apt-get install tmsnc

Y se ejecuta con;

$ tmsnc

Finalmente, me hacía falta un medio para acceder toda la información que se encuentra en la red de redes. Para lo cual resulto sencillo encontrar una solución, debido a la gran variedad de navegadores que hay para terminal. Lo difícil fue escoger uno, así que me dispuse a probarlos todos:

# apt-get install w3m lynx elinks links2

Seguramente hay muchos más, pero a mi me basto con estos cuatro. Después de navegar unos minutitos con cada uno me quedé con w3m que me resultó más sencillo de manejar (pero eso lo dejo a gusto de cada uno). De hecho me resulto hasta sencillo postear, pero no lo hice ya que no me gusta postear sin poner alguna que otra imagen.

Y así fue mi aventurilla con la consola, al poco tiempo conseguí recuperar la tarjeta gráfica, pero lo aprendido me sirvió mucho y espero que a vosotros también os sea de útilidad.

(No he puesto ningún cliente de correo debido a que yo uso gmail y puedo consultar el correo a través de la web, pero si alguien quiere recomendar alguno que no dude en hacerlo; así como cualquier otra cosa)

  1. No trackbacks yet.

Responder

